Volver a Tinto

ASÚA CRIANZA

9.30

IVA incluido.

 

El comentario de Jungui:
Ya que CVNE se atreve a crear una marca de crianza nuevo y, además, llamarle ASÚA, sabía que no me defraudaría. Un vinazo. Encontramos la elegancia de los grandes clásicos de Rioja, con un toque moderno que lo hace aún más interesante.

Categorías: , Etiquetas: ,

Descripción

Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

Elaboración:
La cosecha de 2012 de Asúa crianza fue escasa en la D.O.C. Rioja debido a la sequía que caracterizó esta añada. El rendimiento en la viña fue menor sobretodo en las zonas de secano y afectó a todas las variedades, especialmente al blanco, pero esta ausencia de lluvia favoreció que la uva llegara a la bodega en un excelente estado sanitario obteniendo unos vinos muy mediterráneos, aromáticos y afrutados.

En CVNE, comenzó el 20 de septiembre y terminó el 23 de Octubre, realizando una vendimia lenta y selectiva.
Para su elaboración, se seleccionaron las mejores uvas vendimiadas manualmente. Tras la fermentación, se dejó el vino macerando, hasta obtener el color y la estructura deseados. La fermentación maloláctica afina al vino dejándolo en su adecuada acidez.
La crianza se hace en barricas de roble americano y francés durante 14 meses. Tras la cual, es embotellado y llevado a los calados centenarios de la bodega donde descansa un tiempo hasta su salida al mercado.

Composición:
Tempranillo 85%

Graciano, Mazuelo y Garnacha Tinta 15%

Graduación:
13,5%

Tipo de Botella:
Bordelesa

Cata:
En vista, atractiva capa, de color granate oscuro, con notas azuladas en el menisco.

En nariz, interesante complejidad aromática en la que destacan el regaliz y las frutos del bosque como las moras, grosellas, etc. Todo ello, en perfecto equilibrio con los aromas procedentes de la crianza en barrica, frutos secos, cafés, vainillas, chocolates, especias, torrefactos, etc.

En boca, tiene un paso largo, marcado y suave gracias a un tanino dulce y bien integrado. Es un vino con una retronasal compleja e interesante, además de persistente.

Armonía:

Este Asúa crianza combina perfectamente con los alimentos de la dieta mediterránea al completo. Temperatura de servicio: 18ºC.