PHINCA ABEJERA (D.O.C. Rioja)

publicado en: LOS VINOS DEL CLUB | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

Elaboración:
Como cada añada, son pocas, muy pocas, las botellas elaboradas del vino tinto Phinca Abejera, un vino de viticultura ecológica.
Su nombre, La Abejera, es el de uno de los viñedos que cultiva DSG Vineyards en el término alavés de Elvillar. Un viñedo plantado en 1929 que apenas supera la media hectárea de donde sale la mayor parte de la uva con la que se elabora el tinto Phinca Abejera. Si de este terroir de calizos suelos pobres se obtienen tres de las cuatro variedades del coupage, Tempranillo, Garnacha y Viura, de la finca “Valmayor” sale la Graciano.
La vendimia del vino se realiza a mano en cajas de 10 kg. La uva llega a las instalaciones e inmediatamente se despalilla sobre una pequeña tina para comenzar de manera natural la vinificación con levaduras autóctonas de la propia finca. Todo el raspón que participa en la vinificación de este vino procede de las uvas de La Abejera, porque la Graciano por si sola ya aporta suficiente carga tánica.
Durante todo este proceso se ha insistido mucho en los pigeage para pulir el carácter de la Graciano procedente de un viñedo mucho más joven. De un prensado vertical, el vino de pasa a barricas donde permanecerá un mínimo de dos inviernos. Se embotella directamente de la barrica aproximadamente y, según la añada, a los 14-16 meses de crianza siguiendo al calendario biodinámico.

PhincaAbejeraComposición:
Tempranillo 40% (procedente de un viñedo plantado en 1932)
Graciano 40%
Garnacha 10%
Uva blanca (Viura en su mayoría) 10%

Graduación:
14,0 %

Tipo de Botella:
Borgoñesa

Cata:
En vista, negro sangre de capa muy alta y toques turquesa.
En nariz, impactante, excepcional, concentrado, profundo y a la vez muy directo, elegante. Predomina el carácter varietal del Graciano, monte bajo, romero, clavo, mentolados e hinojo, finos especiados y minerales que dan un segundo paso al Tempranillo con aromas de frutos negros muy maduros, confituras y regaliz de palo.
En boca, entrada con mucho nervio y vigor que da paso a una sensación de redondez bien armonizada. Graso, lleno y estilizado, vivo, expresivo de larga persistencia y amplio final con notas de brezo y monte bajo y marcados frutales en el postgusto.

Armonía:
Este vino marida bien con asados, aves, carnes rojas con salsa, caza de pelo, civet, estofados, legumbres, quesos curados, setas, ternasco asado y verduras.

El comentario de Jungui:
David Sampedro Gil (DSG) ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Uno de los enólogos que más me ha sorprendido en los últimos años. El concepto de “terroir” de su pueblo, Elvillar, y de los demás proyectos que realiza. Conocer la finca Abejera es enamorarse ella, de sus viñas, su ladera,…
Al abrir este vino, descubrimos el viñedo en toda su expresión. Su aroma, su potencia,… no lo olvidarás.

botoncomprar

José Ignacio Junguitu
JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
Teléfono: 902 366 137 y 941 30 34 86

Dejar una opinión