MARQUÉS DE RISCAL GRAN RESERVA (D.O.C. Rioja)

publicado en: LOS VINOS DEL CLUB | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

Elaboración:
La campaña comienza de forma inmejorable debido al gran aporte de agua que tuvo lugar en forma de lluvias durante los primeros meses y de nieve a finales de febrero. Hasta abril, la precipitación recogida fue de 315 litros por metro cuadrado, superior a la media de los últimos años. La brotación se inicia con retraso y ocurre de manera lenta e intermitente debido a las bajas temperaturas y a la aparición de plagas que frenan el normal desarrollo. Tras esta etapa de frío (en mayo), la vid se desarrolla con normalidad. La floración es abundante e irregular. El verano transcurre sin incidencias hasta el mes de septiembre, en el que se producen abundantes precipitaciones (hasta 100 litros por metro cuadrado en alguna zona de la comarca) que provocan retrasos en la maduración y problemas de carácter sanitario. No obstante, la sucesión de días secos y calurosos frenaron el desarrollo de podredumbres y facilitaron una correcta maduración, consiguiéndose una cosecha de gran calidad.
En la elaboración de los grandes reservas, Riscal emplea uvas de viñas viejas de más de 30 años, a partir de producciones propias o adquiridas a viticultores locales fijos. Seleccionado el vino para gran reserva tras la unificación de la cosecha, éste pasa a barrica de roble americano, donde permanecerá entre dos años y medio y tres años, más otros tres años en botella antes de su comercialización.

marquesderiscalgranreservaComposición:
Tempranillo 90%
Graciano 7%
Mazuelo 3%

Graduación:
14,5%

Tipo de botella:
Bordelesa

Cata:
Vino de color cereza intenso.
Presenta una nariz potente, de gran intensidad, con notas de pimienta negra, canela y un fondo tostado muy agradable.
Vino con buena estructura y con taninos redondos que dejan un final de boca suave y persistente. Vino con excelente potencial de guarda.

Armonía:
Este vino marida bien con jamón, quesos curados, carnes rojas, todo tipo de asados y guisos de caza mayor.

El comentario de Jungui:
¡Regresan los clásicos! Marqués de Riscal fue la primera bodega de concepto ecológico moderno. Desde entonces, siempre ha sabido adaptarse al momento. Este clásico vuelve a estar de moda, mucha fruta y mucha madera perfectamente ensamblada. Para disfrutar con una larga conversación.

botoncomprar

José Ignacio Junguitu
JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
Teléfono: 902 366 137 y 941 30 34 86

Dejar una opinión