Los 90+ de La Rioja Alta, S.A

publicado en: ¿Hablamos de Vino? | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Los chicos de La Rioja Alta, S.A. que, además de hacer grandes vinos son muy majetes, organizaron “Los 90+ de La Rioja Alta, S.A”. Esta singular experiencia se lleva a cabo todos los años en el Hotel Wellington de Madrid y aprovechan para presentar a prensa y gente del ramo, los vinos mejor puntuados de la casa por las grandes guías internacionales.

Rías Baixas, Rioja Alavesa y Ribera del Duero.

De Lagar de Cervera, la bodega del grupo en O`Rosal, sus dos vinos. Lagar de Cervera 2018 ese varietal de Albariño que marca toda la expresión de la casta. Melocotón, pera, manzana, fondo cítrico… Y mucho carácter. Un vino serio. Si hablamos del Pazo de Seoane siento verdadera pasión. ¡Me encanta! Me parece un equilibrio perfecto de variedades que reflejan una zona. Más que largo, es eterno. 

De la bodega de Páganos – Laguardia, el Torre de Oña 2.014. Un vino con carácter donde encontramos toda la expresión de una comarca.. Mucha fruta negra, arándanos, regaliz… Una madera sabrosa y muy bien integrada que respeta la vivacidad de la fruta. En Martelo 2.014 tenemos el buque insignia de esta bodega. Destaca el rojo vinoso muy intenso. Nariz de frutas rojas (fresas, frambuesa…) y una crianza marcada y muy lograda. Un vino muy directo, con una rusticidad muy agradable. Si has paseado por Rioja Alavesa lo evocaras al abrir este vino. ¡Que nariz!

En Ribera del Duero, Aster. Si tienes una bodega (y creo que gran parte del viñedo) en el triángulo mágico La Horra-Roa-Pedrosa la labor se te pone más fácil, claro. Aster 2014 Crianza Frambuesas, moras, piruletas de Goya, hinojo. Sorprende la complejidad de los terciarios en un crianza. ¡Que fruta para que encaje tan bien con esa madera tan intensa! Aster 2.014 Finca el Otero es absoluta expresión de la tempranillo de la zona. En notas de fruta negra y con las notas de madera exactas. En boca es eterno.

Las novedades de Haro

Y ya llegando a la bodega de Haro nos encontramos con Viña Arana 2012 Gran Reserva. Con el cambio a Gran Reserva, la bodega cambia su tradicional Viña Arana. Un vinazo del que caté hace poco y que me parece la entrada para un nuevo público al mundo de los grandes Reservas. Lo comenté hace poco en otro post. Aquí lo tenéis.

Con el 904 2010 Gran Reserva nos encontramos con uno de los mejores… Impresiona la elegancia, redondez, profundidad y un final de boca casi eterno. Es la magia de las largas crianza de Rioja, donde solo el mejor “coupage” lo hace grande.

El nuevo Viña Ardanza “Selección Especial”

Hasta ahora, para Viña Ardanza Reserva, la bodega solo da la calificación de “Selección Especial” a las mejores añadas. Solo tres cosechas, 1.964, 1.973 y 2.001, han tenido esta consideración. La calidad de las uvas de la cosecha  2.010 contaban con las características de llevar al vino de este año a las cotas de calidad exigido para esta indicación especial. En esta ocasión la unión de Tempranillo con una pequeña cantidad de Garnacha y una crianza de tres años en roble americano, da el estilo característico de las grandes cosechas de esta casa. De capa media, con mucha fruta roja madura, tostados, coco, vainilla. Largo y sedoso final.

 

¿Conoces los mejor puntuados de La Rioja Alta, S.A.? ¿Has tenido la oportunidad de probar las importantes novedades que han presentado?