Las cinco mejores rutas del vino

publicado en: DE RUTA CON JUNGUI | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

Los viñedos ya están pletóricos con sus racimos de uva a punto para ser recogidos. Las bodegas bullen de actividad y se abren al visitante para que éste participe y conozca los pormenores de la vendimia, una actividad en la que la fiesta es una buena compañera. Desde las señoriales fincas de la francesa región de Burdeos, a los campos ondulados del valle del Chianti en la Toscana italiana, pasando por las vanguardistas bodegas de la Rioja Alavesa, las bellas orillas del lago Leman y los pueblos de cuento alsacianos, te proponemos cinco rutas para disfrutes de fantásticos pasajes, un patrimonio impresionante y, por supuesto, del mejor vino.

LOS VIÑEDOS DE BURDEOS

La más exquisita de la rutas de enoturismo es la que recorre las tierras de Burdeos, la extensión de viñedos más grande de Francia. Para descubrir sus paisajes y sus vinos, hay cinco itinerarios: Médoc, Saint-Emilion, Blayais y Bourgeais, Grave y Sauternes y l’Entre-Deux-Mer. El de Saint Emilion es uno de los más completos. Transita por la orilla derecha de la Dordoña, y lleva por el Libournais, a través de los viñedos de Saint-Emilion, Fronsac, Côtes de Castillon y Côtes de Francs. Los valles y las colinas de alrededor ofrecen unas vistas extraordinarias. El punto culminante de la ruta es el pueblo de Saint-Emilion, patrimonio mundial de la Unesco, con sus callejuelas empedradas y rodeado de grandes viñedos como los de Ausone, Figeac y Cheval Blanc.

burdeos
Una combinación perfecta de paisajes, grandes castillos, casas señoriales y pueblos medievales da forma a los cinco itinerarios que recorren la excelente región vinícola de Burdeos.

LOS VALLES DEL CHIANTI

Esta comarca de larga tradición vinícola da nombre al famoso vino italiano y a una ruta que reúne pueblos, abadías y castillos, y que visita bodegas, enotecas y casas de agroturismo. Entre Florencia y Siena, la Strada Chiantigiana (SR222) serpentea entre suaves colinas sembradas de vides, olivos y cipreses que dan la bienvenida a pueblos fortificados donde se elabora el famoso caldo. Entre sus etapas destaca Greve, apiñada sobre un cerro; Radda, coronada por su viejo castillo; Gaiole, con iglesias que se asoman sobre las murallas; el castillo de Brolio, la mayor bodega de la región; y Castellina, con sus silos cilíndricos y palazzos renacentistas.

chianti
Las onduladas colinas toscanas dan cobijo a uno de los más famosos vinos del mundo. En la imagen, el pueblo de Montespertoli en el valle di Pesa.

A ORILLAS DEL LAGO LEMAN

En el oeste de Suiza se extienden los viñedos de Lavaux, Patrimonio de la Humanidad (2007), con mil años de tradición vinícola. Los antiguos pobladores de la zona crearon terrazas en las riberas del lago para regar con la calidez del sol sus cepas de uva blanca chassela. Hoy, estos paisajes son el eje de una ruta entre Lausana y la elegante Montreux. En ella pueden visitarse hasta veinte bodegas de la denominación Vaudais que organizan catas y paseos por antiguos caminos con vistas a las viñas y al lago. El viaje se completa en el Lavaux Vinorama, en Rivaz, un centro donde se explica el pasado y el presente de la elaboración del vino, y en el Museo de la Viña, en el castillo de Aigle, que ilustra la historia vinícola de Lavaux desde la Edad Media.

leman
Los treinta y dos kilómetros de viñedos que se extienden a orillas del lago Leman, entre Lausanne y Montreaux, están considerados Patrimonio de la Humanidad.

LOS VIÑEDOS DEL RIN

El milenario viñedo alsaciano que se sitúa entre la llanura del Rin y los Ballons des Vosges se recorre en una ruta que discurre a lo largo de 170 kilómetros desde Colmar en el sur hasta Estrasbrugo en el norte, y visita un conjunto de 67 pueblos en los que es obligado degustar vinos de clara influencia germánica, entre ellos el famoso y aromático gewürztraminer. De este ramillete de floridos y pintorescos pueblos, que parecen sacados de un postal, nos quedamos con Riquewihr, una maravilla medieval con murallas de los siglos XIII y XVI y un laberinto de callejones y patios. De aquí parte el «Sentier Viticole des Grands Crus» (2 kilómetros de señalización amarilla) que conduce a los viñedos más prestigiosos de la zona.

rin
Riquewihr es parada ineludible en la ruta de los vinos de Alsacia. Desde este pueblo medieval parte el llamado Sentier Viticole des Grands Crus que lleva a los viñedos más prestigiosos de la zona.

POR LA RIOJA ALAVESA

Entre la orilla norte del Ebro y la sierra Cantábrica se extiende esta región tapizada de viñedos en la que la tradición vinícola y los pueblos medievales se combinan con la arquitectura más vanguardista y los métodos más novedosos. La ruta discurre por el sur de la provincia de Álava y visita quince municipios cuya principal actividad es la elaboración del vino. Laguardia, capital de la Rioja Alavesa, es parada ineludible en este paraíso de viñas, imprescindible la visita al pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes y a la Casa Palacio del fabulista Samaniego, hoy sede de la oficina de turismo. En el municipio de Laguardia se encuentra uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia: Bodegas Ysios, cuyo edificio es obra de Santiago Calatrava. Cerca y en la localidad de Elciego se erige la Ciudad del Vino, formada por las bodegas históricas y el hotel vanguardista de Marqués de Riscal, obra del arquitecto canadiense Frank O. Gerhy.

riojaalavesa
La bodega Yssios en Laguardia, obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, es un ejemplo de la renovación de los vinos de esta zona vinícola del norte de España.

José Ignacio Junguitu
JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
Teléfono: 902 366 137 y 941 30 34 86

Dejar una opinión