La batalla del vino con Junguitu

publicado en: DE RUTA CON JUNGUI | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+

¿Sabías que en los Riscos de Bilibio, unos montes que pertenecen a la localidad riojana de Haro, se celebra cada año la batalla del vino? Si, como estás leyendo, la batalla del vino, pero ¿en qué consiste? Básicamente se trata de una fiesta de interés turístico nacional que se celebra el 29 de junio al amanecer. Suben los habitantes de Haro y gente que se acerca a esta localidad a estos montes cargados de vino y allí, junto con botas de vino, cubos, sulfatadoras se lanzan como munición el vino.

02_batalla_del_vino

¿Cómo empezó esta tradición?

Después de la muerte de San Felices de Bilibio, patrón de Haro, los habitantes de la localidad comenzaron una peregrinación todos los años para honrar los restos del santo. En el siglo XX comenzaron los primeros remojones en vino. Poco a poco, se fue convirtiendo en la fiesta que se conoce ahora.

Reglas:

Como en cualquier otra fiesta de interés turístico nacional hay unas reglas para acudir a la batalla. La primera se trata de la vestimenta, ya que, el uniforme obligatorio es ropa blanca y el pañuelo atado el cuello. El vino que se utiliza es el tinto. También deberás llevar un arma con el que defenderte porque tus enemigos no tendrán compasión de ti. Como arma, vale todo, desde botas de vino, pistolas de agua, cubos, garrafas, sulfatadoras…

01_batalla_del_vino

Consejos:

  • El vino que se utiliza, es vino barato. El reserva guárdatelo para almorzar.
  • Utiliza ropa vieja y ve con un calzado adecuado para estar por el monte.
  • Disfruta y quítate el estrés tirando vino a todo el mundo que se cruce por tu camino.
  • Aunque haga frio, aprovecha para subir a la ermita y disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el monte.
  • El móvil, o equipos electrónicos déjalos en el coche o en un lugar seguro.

Más información en www.batalladelvino.com

Dejar una opinión