¿QUÉ ES LA VENDIMIA?¿QUÉ TIPOS HAY?

publicado en: Curiosidades con Jungui | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

La vendimia es uno de los procesos más importantes para conseguir un buen vino. Y consiste en la cosecha de las uvas de las viñas.

Tipos de vendimia:

  • Vendimia manual: es la que muchos bodegueros aún siguen prefiriendo ya que se consigue una mayor calidad de vino. La ventaja de este tipo es que los vendimiadores pueden seleccionar las uvas de mayor calidad directamente de la vid.
  • Vendimia mecánica: al igual que existen cosechadoras para el trigo para la uva también. Este tipo de recolecta se está imponiendo cada vez más, pero tiene algunos inconvenientes como, por ejemplo, que no se pueden selección las uvas que quieres recolectar ya que la cosechadora coge todos los racimos de uva y alguna que otra hoja. Aunque es más económica que la anterior. Además, para poder realizar la cosecha mecánica es necesario emparrar las uvas.

Vendimia

Por otro lado, también existe un tipo llamada vendimia de alta montaña. Consiste en el cultivo de viñas en las altas montañas a una altitud mayor de 500 metros sobre el nivel del mar y con una pendiente con más de 30% de inclinación. Por lo que la cosecha tiene que ser manual ya que es muy complicado adecuar este tipo de viñas para cosechadoras.

La vendimia comienza en julio y se prolonga hasta octubre. La recogida de la uva depende de varios factores como:

  • Las condiciones climática.
  • La localización.
  • El tipo de uva.
  • El tipo de vino que se quiera conseguir.

Pero siempre se intenta buscar un grado de madurez donde los azúcares de la uva estén en equilibrio con los ácidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.