TIPOS DE VINO SEGÚN SU CRIANZA

publicado en: Curiosidades con Jungui | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

Hablamos continuamente de vinos del año, de crianza, reserva,…pero ¿Sabemos a lo que nos referimos? ¿Sabemos qué características tiene cada uno?

Por eso, quiero describir brevemente cada tipo de vino en este post.

Tipos de vino según su crianza

  • Vinos del año/joven/garantía de origen/cosecheros/roble: son vinos de uno o dos años, que no han pasado tiempo en barrica o no lo suficiente como para considerarlo crianza. Mantienen  características primarias como el sabor afrutado y la frescura. Su consumo debe ser antes de dos años para que no se pierdan los matices.
  • Crianza: vinos que han estado como mínimo un año en barrica de roble y tres años antes de su comercialización. Puede que haya envejecido el vino embotellado antes de etiquetarlo. En los vinos blancos el periodo mínimo de barrica es de 6 meses para considerarlo crianza. Estos vinos pueden aguantar hasta diez años antes de consumirlo si se ha conservado adecuadamente.
  • Reserva: este tipo de vinos tienen al menos tres años completos de envejecimiento, aunque mínimo tienen que estar un año en barrica.
  • Gran Reserva: para la crianza de este vino es necesario una selección de alta calidad de las uvas. Tiene que estar mínimo dos años en barrica de roble y tres en botella antes de su comercialización. Los vinos blancos para considerarlos Gran Reserva deben tener una crianza de cuatro años de los cuales seis meses tiene que ser en barrica.

crianza

Actualmente, están muy de moda los vinos jóvenes porque mantienen las propiedades de la materia prima, la uva. Tienen sabores frescos, afrutados, dulces y suaves. Además, tienen un bajo coste por lo que se pueden consumir a diario.

 

Dejar una opinión