El vino que toma el papa Francisco en la Santa Misa

publicado en: Curiosidades con Jungui | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+

El vino de misa tiene que tener una dulzura especial y se caracteriza por tener entre 80 y 100 gramos de azúcar y una graduación de 16 grados. El vino generoso o el vino de la liturgia es un vino diferente y se hace con un tipo de uvas especiales.
Según la instrucción General del Misal Romano (número 322), “debe de ser natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas” y debe de tener en su etiqueta la leyenda “apto para la Santa Misa”.

papa

Retrocediendo un poco en la historia, hay un vino Francés llamado Chateuneuf du pape (traducido como “Castillo nuevo del Papa”) que data de 1308, cuando el papa Clemente V trasladó el papado a la ciudad de Aviñón, en Francia, y los posteriores papas que reinaron allí tuvieron el privilegio de beber los vinos que se daban en esa región de Borgoña. Bajo el papado de Juan XXII, los vinos de esa zona fueron conocidos como “Vin du Pape”, los cuales son una mezcla de 13 uvas y es un secreto la proporción de cada una de las 7 uvas tintas (Cinsault, Counoise, Mouvedre, Muscardin, Syrah, Terret Noir y Vaccarese) y de las 6 uvas blancas (Granache Blanc, Bourboulenc, Clairette, Picadin, Roussane y Picpoul).

Se considera un vino rústico por sus procesos de vinificación, en vendimia manual, o en la obligatoriedad de cosechar y elaborar este vino, con las uvas antes mencionadas. Es una apelación de origen controlada y sus vinos tienen un gran valor en el mercado mundial; su etiqueta es de fácil reconocimiento, lleva el escudo papal (las llaves cruzadas e invertidas, sobre una mitra) y, en tiendas de vinos, no cuestan menos de 90 euros.

José Ignacio Junguitu
JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
Teléfono: 902 366 137 y 941 30 34 86

Dejar una opinión