VARIEDADES DE UVA PARA VINOS TINTOS

publicado en: Curiosidades con Jungui | 0
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Tempranillo:

La principal característica de esta variedad es que las uvas se cogen más temprano, de ahí su nombre. Aporta un poco de acidez al vino, aunque también notas frutales y aromáticas. Está indicado para vinos jóvenes de maceración carbónica aunque también envejece muy bien en barrica de roble.

Garnacha:

Se cultiva sobre todo en el noreste de la península Ibérica (La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña). Aporta al vino un toque muy frutal y un color granate potente. No se consigue mucha estructura con esta variedad, por eso se suele mezclar con otra.

Variedad de uva 02

Mencía:

Se cultiva solo en León (D.O. Bierzo) y Orense (D.O. Ribera) Se producen vinos muy afrutados y aromáticos. Dan mucha personalidad a los vinos aunque este tipo de uva tiene muchos taninos. Se crían vinos rosados, tintos jóvenes con o sin maceración carbónica. No se recomienda para vinos de crianza.

Monastrell:

Es un tipo de uva propia de Murcia y Valencia. Producen vinos muy potentes cuando se recogen los racimos muy maduros consiguiendo también estructura, grado al vino, y poca acidez.

Cabernet Sauvignon:

Es un tipo de uva francesa que produce los mejores vinos de tinto. Envejece muy bien en barrica, aunque si se produce el vino solo con esta variedad puede carecer de suavidad, por lo que se suele mezclar con otro tipo de uva.

Variedad de uva 01

Merlot:

Otra variedad francesa. Se consiguen vinos con estructura, alcohol y color, así como aromas complejos y elegantes, con un gusto muy suave. No necesita de un largo envejecimiento en barrica.

Syrah:

De nuevo es otra uva francesa. Este tipo de uva produce vinos tintos con un alto grado alcohólico, perfecto para el envejecimiento en barrica. Tiene un color intenso azulado, son muy aromáticos, suave y complejo. También sirve para producir vinos rosados.

Junguitu


José Ignacio Junguitu
JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
Teléfono: 902 366 137 y 941 30 34 86

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.