TIPOS DE VINO SEGÚN SU CRIANZA

publicado en: Curiosidades con Jungui | 2
Comparte este artículo en tus redes sociales Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

Hablamos continuamente de vinos del año, de crianza, reserva,…pero ¿Sabemos a lo que nos referimos? ¿Sabemos qué características tiene cada uno?

Por eso, quiero describir brevemente cada tipo de vino en este post.

Tipos de vino según su crianza

  • Vinos del año/joven/garantía de origen/cosecheros/roble: son vinos de uno o dos años, que no han pasado tiempo en barrica o no lo suficiente como para considerarlo crianza. Mantienen  características primarias como el sabor afrutado y la frescura. Su consumo debe ser antes de dos años para que no se pierdan los matices.
  • Crianza: vinos que han estado como mínimo un año en barrica de roble y tres años antes de su comercialización. Puede que haya envejecido el vino embotellado antes de etiquetarlo. En los vinos blancos el periodo mínimo de barrica es de 6 meses para considerarlo crianza. Estos vinos pueden aguantar hasta diez años antes de consumirlo si se ha conservado adecuadamente.
  • Reserva: este tipo de vinos tienen al menos tres años completos de envejecimiento, aunque mínimo tienen que estar un año en barrica.
  • Gran Reserva: para la crianza de este vino es necesario una selección de alta calidad de las uvas. Tiene que estar mínimo dos años en barrica de roble y tres en botella antes de su comercialización. Los vinos blancos para considerarlos Gran Reserva deben tener una crianza de cuatro años de los cuales seis meses tiene que ser en barrica.

crianza

Actualmente, están muy de moda los vinos jóvenes porque mantienen las propiedades de la materia prima, la uva. Tienen sabores frescos, afrutados, dulces y suaves. Además, tienen un bajo coste por lo que se pueden consumir a diario.

 

2 Respuestas

  1. Adela Cano

    No soy muy experto en vinos y tengo una pregunta muy básica. ¿Un vino Gran Reserva será siempre mejor vino que uno crianza, por ejemplo? ¿O hay muchos otros factores en juego?

  2. junguitu.com

    Hola Adela.
    Muchas gracias por tu consulta ¡Estamos encantados de responderte a cualquier pregunta y todas nos parecen muy interesantes! La DO más antigua de España es la DOC Rioja en los años 30. Con la llegada de los nuevos vinos de calidad en la última parte del siglo pasado, los reglamentos de las nuevas DO cogieron como base a la DOC Rioja. Por este motivo, la categorización de la mayoría de las DO se basa en los tiempos de paso por barrica y botella de nuestros vinos. Como puedes imaginar, son muchas las diferencias entre unos vinos y otros por lo que es muy limitado hablar de la calidad solo por estos tiempos de envejecimiento. Imagina si comparamos dos Grandes Reservas de bodegas totalmente diferentes… Por este motivo, las nuevas reglamentaciones de los consejos reguladores se acercan más a la idea del resto de Europa de los vinos de calidad. Se valora, el suelo, el clima, las viniferas… y las catalogaciones son por región, comarca, pueblo y finca. Poco a poco lo vamos a ir viendo en nuestros reglamentos.
    Recuerda que también nos puedes hacer consultas en nuestro whatsapp 646 671 724
    Jose Ignacio Junguitu
    JUNGUITU ¿Hablamos de Vino?
    joseignacio@junguitu.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.