BODEGAS

Bodegas Protos, mirando siempre hacia el futuro

Desde su fundación trabajan en una mejora constante de sus vinos. Recibieron el reconocimiento de la revista Wine & Spirits como Empresa Alimentaria del Año por el gran éxito de la marca.

Bajo el lema ‘Ser primero’, nacieron las Bodegas Protos bajo el amparo del majestuoso castillo de la localidad vallisoletana de Peñafiel. Desde 1927 mantienen una actitud de mejora constante con el único objetivo de elaborar los mejores vinos. Sus primeros pasos los dieron unos hombres visionarios que supieron escuchar al terruño, entender sus necesidades e imaginar un proyecto de éxito que sigue creciendo mirando hacia el futuro. Calidad como máximo expresión y marca como ventaja competitiva sostenible definen a Protos como bien demuestra la medalla de oro otorgada a sus primeros vinos en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Cuarenta años después se inició la construcción de la bodega de crianza en pleno corazón de la montaña que sustenta el castillo. Los vinos se crían en barricas a lo largo de más de dos kilómetros de galerías excavadas en la tierra que, a modo de laberinto, preservan la clave del éxito de la firma. En 1982 Protos autorizó el uso de su marca Ribera del Duero para denominar de esta manera al recién creado Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Su enorme crecimiento propició la adquisición de una nueva bodega en el municipio burgalés de Anguix, rodeada de viñedos viejos de alta calidad. En la actualidad se ha convertido en el Centro Protos de Alta Tecnología de Elaboración, que se inauguró hace un año.

Con la entrada en el siglo XXI, la empresa bodeguera dio un paso al frente con la puesta en marcha de Protos Verdejo, transfiriendo así todo su saber a la elaboración de vinos blancos. En 2008 Protos construyó una nueva bodega, fiel a sus raíces pero apostando por mantenerse a la vanguardia del sector. Estas instalaciones, diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour + Partners en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, cuentan con los últimos avances tecnológicos para la creación de caldos de alta gama. La base del edificio recupera la construcción de bodegas excavadas en el terreno, como las que se encuentran bajo la ladera de la montaña del Castillo de Peñafiel. El elemento visual más llamativo es su cubierta. Se consideró como una fachada más y por ello fue diseñada con la forma de cinco crujías abovedadas que se orientan hacia el castillo.

Varios reconocimientos en los últimos años

Desde su departamento técnico se sigue llevando un exhaustivo control del viñedo, buscando cada año la máxima calidad para la elaboración de sus vinos. Esta tarea no es fácil ya que controlan 1.400 hectáreas repartidas por toda la geografía de la Ribera del Duero, abarcando los mejores términos de las provincias de Valladolid, Burgos e incluso Segovia. En 2017 Bodegas Protos celebró su 90 aniversario donde se honró el espíritu de sus fundadores con la presencia de buenos amigos que debatieron en el coloquio ‘La clave está en los orígenes’. Dos años más tarde, Protos Verdejo fue elegido mejor vino de España por la Guía de Vinos Gourmets. Asimismo, la prestigiosa revista Wine & Spirits reconoció a la firma con la marca de Excelencia Superbrands como Empresa Alimentaria del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!